Editorial UdeC https://libros.udec.cl/index.php/udec <p>La Editorial Universidad de Concepción es el organismo encargado de editar, publicar, normar, coordinar y promover las publicaciones surgidas en las distintas unidades (Facultades, Departamentos, Centros de Investigación) de la Universidad de Concepción. Asimismo asume la edición de obras relevantes provenientes de otras instituciones, de investigadores y de creadores independientes.</p> es-ES editorial@udec.cl (Óscar Lermanda Vera) apoyoinvbib@udec.cl (Rodrigo Espinoza Alarcón) OMP 3.3.0.14 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Programa educativo https://libros.udec.cl/index.php/udec/catalog/book/60 <p>Este libro contiene el material educativo utilizado en el proyecto de investigación "Reducing marine debris pollution by changing household behaviour through children education", en el marco del programa colaborativo "Sustainable management of coastal marine resources (CMaR)", de la iniciativa Environment for Development (EfD).</p> Marcela Jaime, César Salazar Derechos de autor 2024 Marcela Jaime, César Salazar https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://libros.udec.cl/index.php/udec/catalog/book/60 Thu, 18 Apr 2024 00:00:00 +0000 Lotería de Concepción. Cien años de historia 1921-2021 https://libros.udec.cl/index.php/udec/catalog/book/61 <p>Este libro cuenta de los lazos indisolubles existentes entre el plantel universitario y la Lotería de Concepción y deja testimonio de los esfuerzos, dedicación y compromiso de un conjunto de hombres y mujeres que, inspirados en los más altos ideales, fueron capaces de trabajar tesoneramente para asegurar una línea de financiamiento a la naciente universidad, sin la cual no habría sido posible superar su etapa fundacional ni menos asegurar su sostenibilidad económica durante al menos sus primeros 50 años. El Comité que dio vida a la Universidad de Concepción, si bien tenía la convicción de que en la región existía una necesidad imperiosa de fundar una universidad que brindara oportunidades de formación profesional a las y los jóvenes que año a año egresaban de los Liceos existentes y que no tenían los medios económicos para trasladarse a la capital, a poco andar la realidad demostró que la hermosa cruzada ciudadana emprendida desde el año 1917, que fue resueltamente coronada dos años después por don Virginio Gómez González y sostenida por la voluntad y buenas intenciones de todos quienes le secundaron, corría serio peligro de desaparecer si no se encontraba un medio de financiamiento que asegurara mínimamente su funcionamiento.</p> <p>Los cuatro cursos universitarios fundacionales, al segundo año y conforme avanzaban en su malla curricular, necesitaban el doble de profesores. Como si esto no fuera un desafío, se requerían además nuevos espacios, instrumentos y materiales que tenían un costo que había que solventar. La llegada de Enrique Molina Garmendia desde Estados Unidos vino a generar conciencia de la precariedad existente y, tras resistirse porfiadamente, accedió a estudiar y más tarde implementar una idea sugerida por el abogado Luis Cruz Ocampo, encaminada a realizar “donaciones con sorteo” entre aquellas personas que hicieran una erogación a la Universidad. La idea, inédita hasta ese momento, pudo ser una feliz realidad gracias al trabajo realizado por quien logró capturar de manera armoniosa la urgencia de financiamiento que tenía el plantel, la responsabilidad institucional que se asumía al organizar unas “donaciones con sorteo” que estaban al filo de la legalidad, así como la necesidad que todo este proceso se realizara de manera transparente y de cara a la comunidad. Nos referimos a don Desiderio González Medina, a quien la Lotería le debe con creces su período fundacional y más.</p> Carlos Muñoz Labraña, Maximiliano Díaz Soto Derechos de autor 2024 Carlos Muñoz Labraña, Maximiliano Díaz Soto https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://libros.udec.cl/index.php/udec/catalog/book/61 Thu, 18 Apr 2024 00:00:00 +0000 Investigación en Educación Superior https://libros.udec.cl/index.php/udec/catalog/book/57 <p>"Investigación&nbsp;en&nbsp;Educación&nbsp;Superior:&nbsp;hallazgos en aseguramiento de la calidad, éxito estudiantil y transición entre educación media y superior" exhibe los resultados de ocho investigaciones desarrolladas en diversos ámbitos de la Educación Superior. Lo anterior, en un escenario internacional que ha interpelado ampliamente a este nivel educativo a través de la implementación de cambios estructurales tanto a los sistemas educativos como a las propias Instituciones. El libro da cuenta del trabajo en red desarrollado por diversos actores educativos vinculados a la Educación Superior, pero también a la Educación Escolar, entre quienes destacan: académicos de Universidades, docentes de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, Profesores del Sistema Escolar y otros actores como estudiantes de pre y postgrado que colaboraron en actividades de proceso en cada una de las iniciativas llevadas a cabo. Las investigaciones presentadas en esta obra se insertan dentro de tres líneas sensibles para el Sistema de Educación Superior. En primer lugar, Aseguramiento de la Calidad, focalizada en el estudio de la gestión de procesos de autorregulación y mejoramiento continuo de las Instituciones de Educación Superior. En segundo lugar, Apoyo al Éxito Estudiantil, ámbito que pretende generar conocimiento y promover el diseño de instancias interdisciplinares de apoyo que favorezcan el rendimiento académico de los estudiantes. Finalmente, la tercera línea de investigación es Transición Enseñanza Media–Educación Superior, cuyo propósito es identificar y proponer intervenciones tendientes a establecer puentes entre los dos sistemas educativos. Es así como, cada investigación desde su propio espacio y resultados específicos, constituye un impulso al fortalecimiento y articulación del capital humano y social que interactúa en nuestro Sistema de Educación Regional.</p> Gonzalo Fonseca Grandón, Rosse Marie Vallejos Gómez, Daniel Sebastián Paredes Ulloa, Mónica Berrocal Castro Derechos de autor 2024 Gonzalo Fonseca Grandón, Rosse Marie Vallejos Gómez, Daniel Sebastián Paredes Ulloa, Mónica Berrocal Castro https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://libros.udec.cl/index.php/udec/catalog/book/57 Fri, 22 Mar 2024 00:00:00 +0000 Casos para el estudio del liderazgo educacional https://libros.udec.cl/index.php/udec/catalog/book/56 <p>Esta obra es una guía práctica para líderes y profesionales de la educación, incluyendo 15 casos teóricos basados en desafíos reales que enfrentan. Sirve para mejorar habilidades de resolución de problemas y liderazgo, mediante un proceso analítico que incluye la identificación de dilemas, evaluación de soluciones y reflexión. Los casos vienen con comentarios técnicos que profundizan en el análisis y promueven el debate, animando a los lectores a desarrollar sus propias soluciones críticas. El libro representa un avance en la educación, mostrando cómo se puede integrar la IA de manera efectiva y ética en el ámbito académico, siendo un ejemplo de la innovación en la educación.</p> Germán Fromm Rihm, Jorge Rojas Bravo, Jorge Gajardo Aguayo Derechos de autor 2024 Germán Fromm Rihm, Jorge Rojas Bravo, Jorge Gajardo Aguayo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://libros.udec.cl/index.php/udec/catalog/book/56 Fri, 22 Mar 2024 00:00:00 +0000 Investigación en educación superior https://libros.udec.cl/index.php/udec/catalog/book/55 <p>"Investigación en Educación Superior: hallazgos en enseñanza, aprendizaje y evaluación", presenta los resultados de seis proyectos de investigación desarrollados en el marco del proyecto UCO 1895 “Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior CEIES” de la Universidad de Concepción financiado por el Ministerio de Educación. Los trabajos aquí presentados reflejan una serie de esfuerzos de articulación interinstitucional y multidisciplinar que buscan dar respuesta a desafíos y objetivos de desarrollo de la Educación Superior a nivel regional.</p> <p>A partir de diversas miradas provenientes de múltiples contextos se desarrolla un escenario de colaboración entre académicos pertenecientes a Universidades, Institutos Profesionales, docentes de Centros de Formación Técnica, profesores del Sistema Escolar y otros profesionales, quienes analizan las complejidades de problemáticas relevantes que emergen a partir de la formación de futuros profesionales en el escenario actual.&nbsp; Cada uno de los proyectos que el lector podrá encontrar en esta obra se enmarcan en la línea abocada a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en sus dimensiones cognitivas, afectiva y social, que se enfoca en posibles alternativas para producir cambios significativos en el ámbito de la docencia que impacten positivamente en los aprendizajes de los estudiantes.</p> <p>Ya sea desde el prisma de la Educación Socioemocional y la Inclusión Educativa, el estudio de fenómenos complejos como el autoconcepto, las subjetividades e imaginarios sociales o el impacto de las TIC y el desarrollo de competencias digitales, cada una de las investigaciones aquí presentadas aporta, desde una mirada única sustentada a partir de la evidencia, con conocimientos y experiencias que apuntan hacia el fortalecimiento de la Educación Superior.</p> Gonzalo Fonseca Grandón, Rosse Marie Vallejos Gómez, Daniel Sebastián Paredes Ulloa, Mónica Berrocal Castro Derechos de autor 2024 Gonzalo Fonseca Grandón, Rosse Marie Vallejos Gómez, Daniel Sebastián Paredes Ulloa, Mónica Berrocal Castro https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://libros.udec.cl/index.php/udec/catalog/book/55 Tue, 19 Mar 2024 00:00:00 +0000 Elei distopía https://libros.udec.cl/index.php/udec/catalog/book/53 <p>"Elei distopia" es una colección de micro-relatos distópicos que exploran diversos mundos futuristas donde la tecnología, la ciencia y el poder han alterado drásticamente la sociedad. El libro, organizado y producido por la Biblioteca Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, reúne los relatos de los 13 estudiantes participantes del “Primer concurso de micro-relatos Bibliotecas UdeC”.</p> <p>Los relatos exploran la manipulación social por parte de las fuerzas del poder que conducen a la supresión de la libertad individual, la deshumanización y la pérdida de valores fundamentales. Se muestra, además cómo los regímenes autoritarios pueden llevar a una sociedad polarizada y sometida a la violencia y la opresión. Pero también explora el tema de la resistencia y la lucha por la libertad a través de personajes valientes y determinados que muestran cómo algunos individuos se rebelan contra el sistema opresivo y buscan restaurar la humanidad y la libertad perdidas.</p> <p>En el libro se explora perspicazmente las implicaciones del avance de la inteligencia artificial revelando los peligros y el caos que emergen cuando la humanidad se ve subyugada por la tecnología, desatando una serie de eventos que amenazan la esencia misma de lo humano.</p> <p>Los micro- relatos nos invitan a cuestionar hasta dónde estamos dispuestos a sacrificar nuestra libertad y humanidad en busca de comodidad y progreso. A través de una narrativa breve, los autores nos ofrecen una visión provocadora de la sociedad y nos incitan a considerar las implicaciones de nuestras acciones y decisiones en la configuración de las generaciones futuras.</p> Aidan Senler , Álvaro Vilches, Angel Contreras, Catalina Pimentel, Cristobal Jaque, David Escobar, Gustavo Carrasco, Juan González, Kiara Muñoz, Michael Lillo, Miguel Sandoval, Nicolás Acosta, Rosa Pizarro Derechos de autor 2024 Aidan Senler , Álvaro Vilches, Angel Contreras, Catalina Pimentel, Cristobal Jaque, David Escobar, Gustavo Carrasco, Juan González, Kiara Muñoz, Michael Lillo, Miguel Sandoval, Nicolás Acosta, Rosa Pizarro https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://libros.udec.cl/index.php/udec/catalog/book/53 Fri, 01 Mar 2024 00:00:00 +0000 Corina Vargas, pionera de la educación chilena https://libros.udec.cl/index.php/udec/catalog/book/52 <p><em>Corina Vargas, pionera de la educación chilena</em> tiene como objetivo dejar testimonio de la vida y aporte realizado por doña Corina Vargas de Medina a la Universidad de Concepción y, por su intermedio, a la formación de cientos de jóvenes que, como ella, se avecindaron en la ciudad con el objetivo de obtener una formación universitaria conducente al título de profesor/a.</p> <p>Doña Corina ingresó a la recién creada carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Concepción en el año 1920 y, desde ese momento, se distinguió entre sus pares no solo por su agudeza intelectual e independencia en el pensar, sino también por su capacidad para imaginar mundos poco conocidos hasta ese momento en la recientemente creada Universidad, pues, antes de rendir su examen de grado, se embarca a Estados Unidos con el fin de realizar estudios en psicología en el Teachers College de la prestigiosa Universidad de Columbia, obteniendo el grado académico de Master of Arts, hecho que la convierte en la primera estudiante de la Universidad penquista en obtener dicho grado.</p> <p>Como académica fue reconocida por sus pares al ser nombrada Decana, siendo la primera mujer en Chile y Latinoamérica en ocupar este alto cargo.</p> <p>Doña Corina fue una mujer tenaz y perseverante, con carácter y convicciones, cordial y enérgica a la vez, inteligente y exigente consigo misma y con los demás, que se adelantó y aportó señeramente a su tiempo, siendo capaz de imprimir un sello a la academia que, aun con los años, resulta difícil de superar y olvidar.</p> <p>&nbsp;</p> Carlos Muñoz Labraña Derechos de autor 2023 Carlos Muñoz Labraña https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://libros.udec.cl/index.php/udec/catalog/book/52 Wed, 20 Dec 2023 00:00:00 +0000 BiblioComic UdeC https://libros.udec.cl/index.php/udec/catalog/book/51 <p>La Biblioteca de la Universidad de Concepción es un tesoro invaluable dentro de nuestra casa de estudios. Desde su fundación en 1926, ha sido lugar de encuentro para generaciones de alumnos y docentes. En 1972, se inauguró el edificio actual en el campus Concepción, un acontecimiento que marcó el inicio del Sistema Integrado de Bibliotecas, conocidas por la comunidad como Bibliotecas UdeC.</p> <p>Para nuestros estudiantes, las Bibliotecas UdeC tienen un significado especial en su vida universitaria. Son espacios que consideran propios, aprecian y protegen. Son lugares destinados al estudio, trabajo colaborativo, vinculación e investigación, donde el conocimiento se adquiere de manera enriquecedora.</p> <p>El dinamismo y la diversidad definen la cotidianidad en las Bibliotecas UdeC. Los y las estudiantes conforman comunidades activas, curiosas y comprometidas. Con el objetivo de fomentar su conexión con estos espacios, la Dirección organiza periódicamente actividades para los usuarios y usuarias, quienes valoran enormemente las oportunidades de participación creativa.</p> <p>Así, además del tradicional "Concurso de Marcapáginas", que se celebra anualmente, hemos añadido una novedad: "BiblioCómic", la primera publicación en forma de libro que plasma de manera gráfica las experiencias y emociones de nuestros usuarios mientras disfrutan del entorno de las bibliotecas.</p> <p>Como Directora de las Bibliotecas UdeC, me enorgullece este logro, ya que representa una valiosa muestra de creatividad, talento y convivencia en nuestra comunidad estudiantil. Quiero asegurarles que esta es solo la primera edición de "BiblioCómic", y trataré de que hayan muchas más en el futuro. Les dejo, como siempre, la puerta abierta para sigan participando activamente con nosotros y nosotras en estas emocionantes iniciativas.</p> <p> </p> Sebastián Tardones Ortiz, Ninoska Villagrán Chehuan, Maximiliano Osses Valenzuela, Lilian Salgado Contreras, Catalina Gutiérrez Obreque, Matías Esparza Gato, Camila Rivas Medina, Ignacio Paredes Araya Derechos de autor 2023 Sebastián Tardones Ortiz, Ninoska Villagrán Chehuan, Lilian Salgado Contreras, Catalina Gutiérres Obreque, Matías Esparza Gato, Camila Rivas Medina, Ignacio Paredes Araya https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://libros.udec.cl/index.php/udec/catalog/book/51 Fri, 24 Nov 2023 00:00:00 +0000 Grandes generadoras de conocimiento https://libros.udec.cl/index.php/udec/catalog/book/47 <p>Una primera versión de este trabajo fue elaborada en el año 2018, bajo el nombre Un pequeño libro de Grandes Mujeres Científicas, en la cual se recopilaron entrevistas referentes a científicas destacadas de la Universidad de Concepción, para vincular la ciencia con la comunidad. En esta segunda versión se busca visibilizar el testimonio de vida y laboral de 11 destacadas académicas del área social, pertenecientes a casas de estudio dentro de la VIII región, tales como la Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío y Universidad Católica de la Santísima Concepción. Al mismo tiempo este libro busca acercar conceptos investigativos, mirada crítica al contexto sociocultural y perspectiva de género, a escolares de las regiones de Ñuble y Biobío, para que posteriormente se relacionen a áreas de las ciencias, tanto básicas como sociales.</p> <p>Las 11 entrevistas de esta nueva versión fueron realizadas por alumnas pertenecientes a 3 liceos de las comunas de Yungay, Arauco y Concepción. Las entrevistas se dieron en grupos de 2 a 4 estudiantes, en las oficinas y laboratorios de las investigadoras para conocer de primera fuente su trabajo. Finalmente, cada entrevista fue registrada y transcrita para que parte de este diálogo quedará plasmado en este libro. Mediante esta directa vinculación entre estudiantes e investigadoras esperamos encontrar puntos en común en la historia de vida, tanto de las participantes como de sus lectoras, con el fin de incentivar el descubrimiento, pensamiento crítico y empoderamiento femenino de las futuras generaciones.</p> <p>&nbsp;</p> Daniela Garrido, Mario Rivas, Rayen Collipal, Jonathan González, Ricardo Saavedra Derechos de autor 2023 Daniela Garrido, Mario Rivas, Rayen Collipal, Jonathan González, Ricardo Saavedra https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://libros.udec.cl/index.php/udec/catalog/book/47 Fri, 03 Nov 2023 00:00:00 +0000 Preparación y evaluación económica de proyectos de inversión https://libros.udec.cl/index.php/udec/catalog/book/39 <p>La evaluación económica de un proyecto de inversión es un proceso que procura identificar, medir y valorizar los costos y beneficios asociados a una iniciativa de inversión con el objeto de lograr la óptima asignación de recursos a la mejor alternativa de inversión disponible. La evaluación de proyectos se ha convertido en una herramienta de uso creciente que procesa y sistematiza en forma selectiva la información necesaria para recomendar la mejor decisión de inversión al inversionista, considerando su contexto.</p> <p><br>Este libro proporciona en forma resumida las bases de los principios económicos, conceptos y herramientas mínimas para enfrentar la preparación y evaluación de un proyecto de inversión. Con este objetivo se desarrollan seis capítulos que abordan desde la introducción y fundamentación de la evaluación económica en los estudios preinversionales hasta la incorporación del riesgo en la toma de decisiones. Es así como se revisan en ellos conceptos de planificación y proyectos, la importancia y etapas del ciclo de los proyectos, estudios a considerar en la preparación de proyectos, tipos de evaluación de proyectos, construcción del perfil de un proyecto, indicadores y criterios de decisión y, finalmente, análisis de riesgo y de sensibilización como procesos necesarios para culminar la evaluación económica de un proyecto de inversión.</p> Rosa Aguilera Vidal, José Fuentes Valdés, Fernando Sepúlveda Palacios Derechos de autor 2023 Rosa Aguilera Vidal, José Fuentes Valdés, Fernando Sepúlveda Palacios https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://libros.udec.cl/index.php/udec/catalog/book/39 Thu, 02 Nov 2023 00:00:00 +0000 Manual de recomendaciones para investigaciones desde un enfoque intercultural https://libros.udec.cl/index.php/udec/catalog/book/33 <p>Este texto se propone como un instrumento que pueda ser utilizado por investigadores/as de diversas áreas de conocimientos de los estamentos estudiantil, académico o administrativo de la Universidad de Concepción, que, sin necesariamente tener formación en investigación social, sirva para poner en práctica elementos éticos básicos para investigaciones con pueblos originarios, migrantes y pueblo tribal afrodescendiente.</p> <p>La creación de estos capítulos se realizó mediante un proceso de discusión del Programa de Interculturalidad UdeC junto a Ebens Jean-Louis y Pavel Guíñez Nahuelñir, donde se recurrió a distintas experiencias para abordar errores, desconocimientos o problemáticas básicas identificadas dentro de algunas investigaciones. Este proceso fue complejo, pues implicó el abordaje de distintos puntos de vista, y la sistematización de experiencias en un lenguaje común.</p> <p>Posteriormente, este escrito fue presentado a otros/as investigadores/as y académicos, tanto de pueblos originarios como aquellos con experiencia en temáticas de interculturalidad de la Universidad de Concepción, instancia que implicó principalmente conversaciones en torno a qué significa investigar y las relaciones que se conforman en ello.</p> Rodrigo Herrera Ojeda, Noelia Carrasco Henríquez Derechos de autor 2023 Rodrigo Herrera Ojeda, Noelia Carrasco Henríquez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://libros.udec.cl/index.php/udec/catalog/book/33 Mon, 30 Oct 2023 00:00:00 +0000 Introducción crítica a temas de psicopatología https://libros.udec.cl/index.php/udec/catalog/book/29 <p>Este libro aborda temas básicos relacionados con el estudio y comprensión de los problemas de salud mental. Básicos tanto en el sentido de que son los primeros temas que surgen cuando se quiere comenzar a indagar en este ámbito, y básicos en el sentido de que son temas fundamentales. De este modo, el libro es tanto una introducción a la psicopatología, entendida en sentido amplio, como a debates cruciales que atraviesan este campo de interés.</p> <p>En una sociedad donde los denominados problemas de salud mental y trastornos mentales son motivo de extendida preocupación social, la reflexión acerca del significado de estos términos, de sus orígenes, usos y limitaciones, es de especial interés. Estos conceptos son analizados con detalle en el texto así como la forma dominante de entendimiento de la psicopatología, que es incluso difícilmente separable del nombre de esta disciplina: el modelo médico de entendimiento de los problemas de salud mental. El modelo médico o biomédico en psicopatología es actualmente objeto de debate y críticas sustanciales, que obedecen a razones que son también abordadas, en forma preliminar pero con profundidad, en este libro.</p> Félix Cova Solar Derechos de autor 2023 Félix Cova Solar https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://libros.udec.cl/index.php/udec/catalog/book/29 Thu, 26 Oct 2023 00:00:00 +0000 Vinculación con el medio universitaria https://libros.udec.cl/index.php/udec/catalog/book/31 <p>El ingreso de la Vinculación con el Medio (VcM) como tercera misión universitaria en el contexto chileno, en igualdad de condiciones con las tradicionales funciones superiores de docencia e investigación, ha supuesto un impacto en la gestión interna de las Instituciones de Educación Superior, pero también ha permitido el surgimiento de diversos planteamientos en torno al rol que atañe a las mismas en el seno de la sociedad de nuestro tiempo.</p> <p>El presente libro recopila contribuciones de destacados especialistas en la materia y que, desde diversos escenarios y espacios del pensamiento, buscan ahondar en una reflexión crítica en torno a ambas líneas, entendiendo en todo momento que ambas son parte de una misma reflexión global, aquella que busca precisar el cómo y con quiénes las universidades quieren construir aquello que llamamos conocimiento, y para qué; y cuál sería el papel real de éstas en aquel proceso.</p> Claudia Muñoz Tobar , Rodrigo Herrera Ojeda Derechos de autor 2023 Editorial UdeC https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://libros.udec.cl/index.php/udec/catalog/book/31 Thu, 26 Oct 2023 00:00:00 +0000 La Ciencia en diálogo https://libros.udec.cl/index.php/udec/catalog/book/20 <p align="justify">¿La ciencia ha estado en diálogo con la sociedad? Sin duda que no siempre ha existido una conversación. Hubo un largo tiempo en que dominó el saber teológico, pero parece indiscutible que en occidente, el saber científico comenzó a abrirse un espacio creciente a partir del renacimiento, con genios como Leonardo da Vinci; aunque muchísimo antes, hubo quienes ya pensaron en una lógica científica, entendiendo la ciencia como conocimientos objetivos y verificables, cuya obtención requiere de una metodología rigurosa.</p> <p align="justify">La revolución industrial es sin duda hija de la ciencia y, por ende, el progreso que se esperaba y sigue esperándose de ella se convirtió en una aspiración sin límites. Sin embargo, podría pensarse que la ciencia nos ha llevado demasiado lejos, tanto que desde 1945, según Jan Zalasiewicz y Colin Waters, vivimos en una nueva era en la escala geológica, el antropoceno, en donde todo lo que ocurre en nuestro planeta está totalmente condicionado por la acción humana. En el presente, nos parece que los costos del progreso son mayores que el progreso mismo. La dimensión económica de esta nueva realidad ha llevado a Jason W. Moore a proponer el concepto de capitaloceno.</p> <p align="justify">En tanto la ciencia comenzó a abrirse paso y a instalarse como un referente clave, comenzó a conectarse con la política, la economía y con la cultura, llegando incluso a crear un imaginario, el de la ciencia ficcionada, llevada al cine. Al mismo tiempo, la ciencia ha ido tomando sus propios caminos, como el futuro envío de tripulaciones al planeta Marte, que llevan a la humanidad hacia desafíos imaginados en el pasado, pero que son prácticamente una realidad en el presente.</p> <p align="justify">Este libro analiza los derroteros y conexiones de la ciencia con la sociedad, y se hace la pregunta tanto en términos retrospectivos como prospectivos. Desde el mundo académico, se plantea la urgencia de abrir espacios de debate, diálogos inter y multidisciplinarios, que posibiliten discutir no solo sobre esta relación en el pasado, sino sobre las necesarias vinculaciones en el futuro. Queda abierta la pregunta: ¿En qué situación está el diálogo de la ciencia con nuestra sociedad en el presente?</p> Diego Mundaca. Editor; Rafael Sagredo Baeza, Lorena Balderrama, José Miguel de Toro, David Oviedo, Ronald Mennikent Cid, Benjamín Vicente, Guillermo Chong, José Miguel de Toro, Rodrigo Pulgar Castro, José Manuel Ventura Rojas Derechos de autor 2023 Diego Mundaca. Editor; Rafael Sagredo, Lorena Balderrama https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://libros.udec.cl/index.php/udec/catalog/book/20 Wed, 28 Jun 2023 00:00:00 +0000